Noticias

TALLERES ALDEJUCAR SE UNE A SPG 

Su vocación siempre fue la mecánica, fue eso lo que estudió, pero en el camino de Álvaro Herranz, gerente de Talleres Aldejúcar, en Cuenca, se cruzó una oportunidad laboral en una importante empresa conquense que le tuvo apartado del sector durante un tiempo. Pero volvió y lo hizo con ganas.

En el año 2000 puso en marcha un negocio de compraventa que a posteriori resultó ser el germen de todo: “Cuatro años después de arrancar con este primer negocio tuve la idea de montar un taller para ahorrarme el coste del mantenimiento de los coches que vendía cuando estaban en garantía”. Y así lo hizo; en principio siendo el taller más un área del negocio de compraventa que una empresa en sí misma.

Pero no pasó demasiado tiempo hasta que cambiase de opinión: “Para ubicar el taller me hice con un local que antes había sido un servicio oficial Skoda, en una localización espectacular, con una afluencia de gente muy buena, cerca de un centro comercial, al lado de una ITV, de un Mc Donald’s… y pensé que sería buena idea empezar a atraer clientes más allá de los mantenimientos que llegaban a partir de los vehículos que nosotros mismos vendíamos”. La decisión resultó ser un éxito.

Con Álvaro hoy trabajan otras dos personas (él hace prácticamente de todo) en el taller, más otra que lo hace como comercial en el negocio de compraventa que aún mantiene y que ha trasladado a las mismas instalaciones en las que se encuentra el taller y que, asegura, “son como la Puerta del Sol”: “Estamos al lado de la autovía que lleva a la gente de Madrid a Valencia y de Valencia a Madrid; por aquí pasa todo el mundo”. Cliente de Recambios del Olmo, fue hablando con uno de los comerciales del distribuidor cuando nació la idea de convertirse en SPG: “El mundo del automóvil evoluciona muy rápido y necesitas el apoyo de una red como SPG para no quedarte atrás”. “Había mirado la posibilidad de convertirme en una franquicia”, termina, “pero no quiero perder el control de mi propio negocio; en ese sentido creo que formar parte de SPG ha sido una buena decisión”.

LA DGT SE FIJA EN EL MANTENIMIENTO DE LOS VEHÍCULOS

La Dirección general de tráfico a decidido desarrollar una campaña poniendo especial hincapié en el mantenimiento que los conductores hacen de sus vehículos. Un paso adelante en ese camino, por la concienciación, tan importante y que no siempre cuenta con toda la ayuda que sería necesaria desde la Administración.

Las inspecciones realizadas indistintamente en carretera y autopistas de todo el territorio nacional por la guardia civil y la policía local, tendrían como objetivo detectar posibles defectos en los neumáticos y en el alumbrado, la falta de documentación o el incumplimiento del paso por la inspección técnica (ITV).

 CRECE LA SATISFACCIÓN CON EL TALLER INDEPENDIENTE

El nivel de satisfacción con la posventa ha mejorado en todos los canales”, dice la consultora TNS, “aunque los automovilistas siguen mostrando mayor satisfacción con los talleres independientes”.

Es una de las conclusiones extraídas de su informe “2014 Balance del Sector Automoción y Perspectivas 2015”. “La percepción de los usuarios con respecto al taller es cada vez más positiva, debido, en buena parte, al trabajo y esfuerzo que el sector ha venido realizando en los últimos años para adaptarse a las exigencias que imponen las nuevas tecnologías”, señalaba Cetraa tras valorar el informe.

Y es que son buenas noticias. Durante la crisis el canal multimarca ha crecido en su cuota de mercado, en gran parte ayudados por la creciente antigüedad del parque. Pero eso no quiere decir que los usuarios sean más exigentes, más bien todo lo contrario: esperan que con menos se haga más y que los reparadores sean capaces de ofrecer soluciones de movilidad que hagan de su paso por el taller una experiencia sencilla y satisfactoria. Como dice Cetraa, “la confianza está estrechamente ligada a la satisfacción, que también viene dada por la competitividad que ofrece el colectivo de talleres independientes”. “Ahora no sólo se valora el precio de la reparación”, añade la patronal, “se aprecian otros aspectos como la confianza o la cercanía del establecimiento”.

Que la satisfacción con el taller independiente haya crecido durante el último año es por tanto una muy buena señal. “A la luz de las conclusiones obtenidas del citado estudio, el sector de talleres multimarca se encuentra en el camino correcto para responder a los nuevos retos que plantean la nueva generación de vehículos y las nuevas tecnologías”, aseguran desde Cetraa; terminando por señalar que “buena parte del éxito del taller independiente de hoy en día tiene mucho que ver con la profesionalidad de sus trabajadores”.

UNIDAD DE CONTROL DE DIAGNOSIS DOS EN UNO DE BOSCH

Facilita el trabajo del taller Fue una de las novedades que el fabricante alemán presentó en la última edición de Automechanika Frankfurt. Una nueva unidad de control de diagnosis Bosch con las características de un ordenador portátil que puede convertirse fácilmente en una tablet PC. Cuando se utiliza como tablet, su pantalla táctil de 11,6 pulgadas asegura un trabajo rápido, práctico y flexible. Como portátil, gracias a su teclado, la DCU 220 puede emplearse tanto de forma estacionaria en el taller como para cualquier tipo de trabajo en la oficina, como la consulta y toma de datos de los clientes.

Y es que son los pequeños detalles los que hacen que la nueva unidad de control de diagnosis Bosch facilite el trabajo en el taller: la fácil sujeción gracias al sistema de adaptación a la mano situado en la parte posterior del dispositivo, su robusta carcasa con un monitor de pantalla táctil, o la cámara HD integrada que permite documentar fácilmente las características visibles del vehículo y fotografiar las piezas de repuesto. Los equipos de diagnosis de Bosch KTS 570, KTS 540, KTS Truck, FSA 500, el analizador de emisiones BEA y el alineador de ruedas FWA, entre otros, son además totalmente compatibles con la nueva DCU 220 que, utilizada en combinación con los programas Esitronic 2.0 y CompacSoftplus, puede controlar todos los sistemas de diagnosis y comprobación a través de la conexión Bluetooth.

Equipada con dos baterías de iones de litio independientes, permite ejecutar tareas con una de las baterías, mientras que la otra se está recargando. Incluso, si fuera necesario, las baterías se podrían intercambiar en caliente sin interrumpir la operación. La nueva DCU 220, con su procesador Intel Core i5 de cuarta generación, su rápido disco SSD integrado, su conexión wifi y su sistema operativo Windows 7 Profesional, adaptado para Bosch, está llamada a ser utilizada como plataforma central de diagnosis para el taller.